Algunas personas detuvieron sus planes de vida en el momento en que se casaron y culpan a su pareja por no avanzar.

Yo entiendo que la falta de apoyo de tu pareja es terrible. Lo sé, porque lo viví. Yo me casé con mi primera novia, Mónica; ella era mi mejor amiga, pero no me daba el soporte que necesitaba. Cuando esto pasa, a la larga, actúas de la misma manera; tú tampoco vas a apoyar a alguien que no respalda tus proyectos empresariales ni tus metas de vida.

Yo estoy consciente de que ella me perdonó mucho. Durante los primeros cinco años de nuestro matrimonio vivimos con mis papás y mi hermano, hasta que pude comprar otra casa, pero ya habíamos llegado a un punto en el que todo era culpa de mis papás, de la falta de privacidad y de no vivir solos, y yo no sabía cómo soportaba la situación.

Lo malo es que las cosas se guardan y se acumulan. Después de un tiempo, tuvimos nuestra propia casa, pero las cosas ya no fluían igual, ya era muy tarde, así que después de casi 15 años de matrimonio, me divorcié.

Tristemente, en la cultura latina, te presionan a casarte, aun cuando no estés preparado, y si las cosas salen mal, te debes resignar; es difícil pensar en la separación, porque existe una mala imagen al respecto y pones el qué dirán antes de lo que tú quieres y sientes.

Llega un momento en que tu pareja y tú no son buenos el uno para el otro, porque hubo muchos momentos en silencio, se guardaron las cosas, tuvieron problemas y, al final, se las quieren cobrar todas.

El matrimonio requiere mucho esfuerzo y respeto, y debe haber metas personales y de pareja; tienen que admitir sus errores y trabajar en ellos, porque, como en un negocio, son una sociedad, pero si no son capaces de esto, debes cortar el enlace.

Deja de culpar a tu relación personal de tu falta de acción o de tus fracasos empresariales; los conflictos de pareja tienen solución: o mejoras las cosas o las terminas. Y ten presente que si no tienes la valentía para alejarte de quien te frena, no tendrás la valentía para lograr tus metas. Son decisiones que debes tomar para mejorar.

Existen personas tóxicas en tu vida, y muchas veces, tu pareja es una de ellas. En ocasiones, debes estar solo para tienes la oportunidad de dar vida a tus sueños.